Historia
Los comienzos
En el año 1976, José María Cano conoce a Ana Torroja a través de pandillas comunes del barrio de Nuevos Ministerios, en Madrid, el formado por calles como las de Orense, Raimundo Fdez Villaverde, Modesto Lafuente o el Paseo de La Habana. De esta forma comienza entre ambos un noviazgo adolescente. Así, Ana Torroja, novia del joven guitarrista, comienza a acompañar a éste en su intención de convertirse en cantautor, realizando las segundas voces y coros de sus primerizas composiciones musicales de canción de autor, con temas como «La cigarra y la hormiga». Sería poco después cuando a la pareja se une el hermano menor de José María, Nacho, acompañando a estos con una segunda guitarra. Nacho acababa de cortar relaciones con unos amigos con los que formaba el grupo Prisma, de sonido y pretensiones completamente alejadas de la música de cantautor que realizaba su hermano. Sería en esta andadura, ya en 1979, cuando José María se inscribe y es seleccionado para participar en el concurso de TVE Gente Joven con el nombre de José María Cano y Amigos, con José María como voz principal y guitarrista, Ana en la segunda voz y coros y Nacho como arreglista y también en los coros. Interpretaron los temas «¿Qué haces tú en el mundo?», compuesto por José María y «Al alba», este último de Luis Eduardo Aute. Tras la actuación en este concurso de TVE, que se saldó con un mal resultado, siguieron actuando, ya no sólo en fiestas de colegios mayores de Madrid, sino también en pequeños locales de la capital, no como un grupo, sino siempre como un cantautor que se hace acompañar de su novia y de su hermano, del que empiezan a tocar algunas canciones. Será en ese ambiente cuando conocen a Miguel Ángel Arenas, El Capi, quien consiguió hacerles entrar en contacto con el medio discográfico, tanteando un par de compañías de discos. Capi, tras aconsejar, ya en una prueba con CBS, que fuese ella quien hiciese la voz principal, facilitó la decisión de la compañía de ofrecer a los tres jóvenes un inicial contrato discográfico que contemplaba la grabación de un único single, que finalmente sería el que hoy es auténtico himno del grupo "Hoy no me puedo levantar". A pesar del contrato firmado, la empresa no confiaba enteramente en los tres jóvenes. A la discográfica le despistaba especialmente, a la hora de considerar al nuevo grupo, el componente cantautor del mayor de los hermanos, por lo que les plantearon, de cara a la grabación del primer single, la necesidad de disponer de un material de marcado caracter juvenil, con la clara intención de buscar un éxito comercial. Así, tras varios días en el estudio, y tras mostrar el material reunido, la discográfica se decide por el tema «Hoy no me puedo levantar», que finalmente es producido y editado el 22 de junio de 1981 y en el que describen las sensaciones juveniles después de un fin de semana de fiesta. En todo caso, la discográfica no prestó demasiado interés al single que la propia casa había producido, pactando una escueta semana de radiodifusión del mismo en los 40 Principales que resultó insuficiente para dar a conocer al grupo. Por este motivo, y de cara a lograr una promoción más prolongada en el tiempo, el padre de los Cano decide comprar a precio de fábrica y de su propio bolsillo cien copias con el fin de enviarlas a distintas emisoras de radio madrileñas para dar así a conocer el tema. Los resultados no se hicieron esperar, consiguiendo atraer la atención del público, especialmente a partir de un inicial éxito de carácter local en Valencia, favorecido por la promoción de la emisora 40 Principales en aquella ciudad. Incluyendo en su cara B el tema «Quiero vivir en la ciudad», un homenaje a la ciudad de Madrid, el single debut contó con los arreglos de Luis Cobos y la producción de Jorge Álvarez y se convirtió en un gran éxito, vendiendo 40.000 ejemplares. En cuanto al nombre, al tratarse de un grupo de personas que llegan a una discográfica sin ideas ni pretensiones concretas al respecto, hubo de encontrarse uno en los propios despachos de la compañía que decidió grabar el material de los 3 jóvenes. La admiración de los hermanos Cano (en especial Nacho) hacia el synth-pop inglés, llevó a sugerir, jugando con el apellido de los chicos, el ´nombre de Mecano Humano, en honor al grupo The Human League, sin embargo, poco después, buscando un nombre más comercial, lo acortaron y quedó simplemente en Mecano, un nombre que, en todo caso, se acoplaba muy bien a la estética pop del momento y al sonido tecno que se decidiría dar a la primera producción del grupo. Años más tarde, ya en los 90, Ana Torroja desvelaría en una entrevista a la revista francesa Elle que «elegimos ese nombre, Mecano, para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul», haciendo referencia al juego de construcción meccano, algo completamente falso pero que cerraba muy bien el círculo de los diferentes estilos y sonidos que, con el tiempo, el grupo llegó a desarrollar en sus discos.
Mecano, el primer álbum
El tratamiento que la discográfica dio al grupo en sus primeros momentos, estuvo marcado por la cautela a la hora de apostar por ellos, de modo que, a pesar de la gran acogida del primer single, la compañía continuó sin ofrecer la posibilidad de grabar un álbum, ofreciendo en su lugar un escueto segundo single y su correspondiente cara B. Este sería el tema «Perdido en mi habitación», y su acompañante en el 45 revoluciones "Viaje espacial". El single funcionó de entrada incluso mejor que el anterior, sonando con fuerza en las emisoras y en las fiestas. A causa de su letra, el tema creó cierta controversia e incluso, años después cuando el grupo fue lanzado en América Latina, la canción fue censurada por algunas radiodifusoras debido a la frase «busco en el cajón alguna pastilla», considerada como una incitación a las drogas. Aún con las críticas y el veto el tema se convirtió en otro gran éxito. Así por fin, y ante el éxito cosechado por sus singles, CBS decide ofrecer al grupo grabar a lo grande un álbum, el homónimo Mecano, que salió a la venta el 5 de abril de 1982 y del que se extrajo como tema de presentación, el single «Me colé en una fiesta», otro sencillo que se convirtió en un superventas. El álbum se grabó con disponibilidad de medios, incluyendo sesiones de estudio en Londres, y con continuidad en la producción y los arreglos, a cargo igualmente de Jorge Álvarez y Luis Cobos. Este primer disco de larga duración vendió en tres meses 300.000 copias, algo sumamente difícil de lograr en la España de aquel entonces, y llegó a vender 200.000 copias más a lo largo de ese mismo año 1982, según se fueron extrayendo los singles «Maquillaje», y «No me enseñen la lección», cuarto y quinto single del grupo, respectivamente. Para entonces, el grupo comienza a levantar una feroz animadversión en ciertos sectores musicales del país, que los acusan de tener una imagen excesivamente edulcorada y de hacer música «para pijos y niños de papá». Lo cierto es que musicalmente el grupo se encuentra más cercano al tecno-pop británico que al estilo imperante en la escena musical española del momento, más influida por otras tendencias del post punk y por el rock urbano. La imagen del grupo durante estos primeros años se adscribe claramente al movimiento londinense conocido como New Romantic, al que pertenecían grupos como Visage, Duran Duran, Spandau Ballet o Soft Cell. Sin embargo, pese a las críticas, la importancia de este primer trabajo en la escena musical española es notable por varias razones, entre ellas la de ser uno de los primeros discos españoles en basar su sonido casi exclusivamente en el uso de sintetizadores y alcanzar gran difusión. De igual manera, los temas de sus canciones (el amor a la gran ciudad, la adolescencia o el culto a la sociedad de consumo) reflejan a la perfección el pensamiento posmoderno que identifica a la sociedad española de la recién nacida democracia, de una manera similar a como lo estaban reflejando por aquel entonces otros grupos de la Movida madrileña, como Alaska y los Pegamoides, Aviador Dro o Radio Futura, los primeros filmes de cineastas como Pedro Almodóvar o Iván Zulueta o los cuadros de Guillermo Pérez Villalta. Cabe contar como dato anecdótico de la época en que apareció el disco el rumor acerca de la muerte de Ana, que se habría producido en un aparatoso accidente automovilístico. Aunque era sólo un bulo, lo cierto es que meses después sí sufrió efectivamente un accidente que la forzó a posponer varias actuaciones.
¿Dónde está el país de las hadas?, el segundo trabajo
El 30 de mayo de 1983 se publica el segundo LP del grupo, ¿Dónde está el país de las hadas?, que tiene una acogida más discreta que el primero y con el que el trío abandona la estética bohemia del anterior disco para adoptar una imagen cercana al post punk. El disco incluye uno de los mayores éxitos del trío, como el tema «Barco a Venus», con el tiempo convertido en bandera de los directos del grupo. Otras canciones del disco son «El amante de fuego» y «La fiesta nacional», un pasodoble en clave electro-pop centrado en el tema taurino. Aunque consigue vender una cifra cercana a las 200.000 copias, en este álbum se percibe una cierta precipitación en la elaboración de los temas, probablemente debida a la presión de la discográfica para publicar otro trabajo del grupo tras el éxito del primer álbum, lo que dio como resultado una colección de canciones algo confusa e inconsistente. En todo caso, el principal defecto del álbum, reconocido por el grupo, se encuentra en la producción, echándose de menos los excelentes arreglos electrónicos de Cobos, con un sonido algo estridente que no coincidía con el concepto de producción, algo más orientada al sonido de un rock sinfónico.
Ya viene el sol y la ruptura con CBS
Mecano publica en 1984 su tercer trabajo, Ya viene el sol, pese a que, tras la publicación de ¿Dónde está el país de las hadas?, un trabajo que no cumplió con las expectativas, CBS había comenzado a sospechar que el grupo se encontraba en decadencia y que no volvería a conseguir el éxito alcanzado con su primer disco. El disco, lanzado al mercado el 15 de octubre de 1984, es en efecto el menos exitoso de los tres publicados hasta el momento por el grupo con unas 100.000 copias vendidas, a pesar de contener algunos de los mayores éxitos del trío, como el tema de pop ligero, y muy sarcástico «Hawaii Bombay», o «Aire», una de las mejores composiciones de los madrileños. El escaso éxito, en relación a los dos álbumes anteriores, y la progresión descendente del grupo en términos comerciales, confirma los temores de la discográfica, que decide precipitadamente agotar el contrato vigente con el grupo, que contemplaba la grabación de un álbum más, produciendo el disco Mecano en concierto, un trabajo lanzado al mercado el 29 de junio de 1985 con temas grabados en directo durante ese año y el anterior. En el disco colaboran Warren Cann, baterista de Ultravox, y el teclista Hans Zimmer. Para su promoción se extrae el tema «Aire», con carácter meramente promocional, y que posteriormente se convertirá en una tema simbólico de los directos del grupo. A pesar de la menor repercusión comercial, y del desencanto de la compañía, Ya viene el sol es un disco clave en la evolución artística del grupo. Temas como la pesadilla irreal de «Aire», uno de los mejores compuestos por el grupo hasta ese momento, el industrial «Japón» o «Busco algo barato», el otro sencillo del disco, confirman el gran estado creativo en que se encontraba el grupo, especialmente en cuanto a las melodías. Además cabe destacar que es el primer álbum producido enteramente por el grupo y que a nivel vocal se percibe una mejora considerable en el aumento de registros y matices en la voz de Ana Torroja. Tras este trabajo termina la que es considerada la primera etapa de la discografía del grupo, en la cual se puede decir que practicaron un tecno-pop algo incipiente con ciertas reminiscencias de grupos como Bucks Fizz y Ultravox, entre otros.
Entre el cielo y el suelo, consolidación, madurez y eclosión latina
El abandono del grupo por parte de CBS es considerado uno de los mayores errores cometidos por una discográfica española, ya que la publicación de su nuevo trabajo en 1986, Entre el cielo y el suelo, ya con su nueva compañía, Ariola, les lleva a convertirse en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia. A raíz del renacimiento comercial del grupo en las listas de ventas, su anterior discográfica, CBS, propietaria de los derechos de los 4 primeros títulos en la discografía de Mecano, recurrirá a una oportunista política de ediciones recopilatorias y de rarezas del grupo, dando lugar, tanto durante el desarrollo de "Entre el cielo y el suelo" como en álbumes posteriores, a la coexistencia, en las listas de ventas, de diferentes discos del grupo, editados por diferentes compañías. Con este nuevo disco, publicado el 16 de junio de 1986, comienza una segunda etapa para el grupo que trae consigo varios cambios. En 1986 el movimiento New Romantic había desaparecido como tal de la escena musical internacional y el synthpop se consideraba una tendencia pasada de moda. Es el momento del AOR (rock orientado a adultos), como constata el triunfo internacional de Tina Turner, o de grupos de rock duro, como Scorpions, Status Quo o los más comerciales Europe. Esto conlleva en el trío, en primer lugar, un cambio estético que les lleva a prescindir del aspecto más estrafalario de la vestimenta de sus primeros años, escogiendo desde entonces una imagen mucho más austera, de apariencia más urbana y masculina, basada en los pantalones vaqueros y en las cazadoras y botas de cuero. El segundo cambio se produce a nivel creativo, ya que el disco supone el despegue como letrista y compositor de José María Cano. José María aporta en este álbum los mayores éxitos que el grupo tiene hasta el momento: «Cruz de navajas», «Me cuesta tanto olvidarte» e «Hijo de la Luna». Estos temas suponen un cambio en la sonoridad del grupo, al orientarse más hacia el pop que hacia los sonidos electrónicos, y sobre todo, sus letras aportan una perspectiva adulta, algo que la crítica musical les había negando tener hasta el momento. Es el cambio que el grupo necesitaba y en el momento justo: las ventas se disparan y el disco supera el millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primer grupo español en alcanzar esa cifra. Además, "Entre el cielo y el suelo" supone la eclosión de la música del grupo en América, muy especialmente en México y otro países como Colombia, Venezuela y Chile, donde comenzaron a ser considerados, y tratados, como auténticas estrellas del pop internacional, abarrotando recintos, liderando las listas de ventas y causando un auténtico furor en sus apariciones promocionales en radio y televisión.
Descanso Dominical, Europa y el cénit de Mecano
Con Descanso dominical, publicado el 24 de mayo de 1988, Mecano alcanza un éxito aún mayor que con su anterior trabajo, batiendo récords de ventas, con 1.300.000 copias vendidas sólo en España, hasta ahora el disco más vendido por un grupo en el país. En el disco se incluyen los temas «La fuerza del destino», en cuyo videoclip debuta como actriz Penélope Cruz, y «Mujer contra mujer», que trata abiertamente el tema de la homosexualidad femenina. Con este álbum Mecano muestra su capacidad para seguir creciendo en su dimensión como plataforma musical, gracias a producciones realmente espectaculares como «No hay marcha en Nueva York», o «"Eungenio" Salvador Dalí» y a grandes temas como «La fuerza del destino». Destacan otros temas como «Un año más», el tema «Héroes de la Antártida», sobre la expedición polar del capitán Robert F. Scott y sus compañeros en 1912, o el acústico «Quédate en Madrid» en el que la vocalista hace una auténtica exhibición de la belleza de su timbre y el dominio en el tránsito de los tonos vocales agudos a los graves y viceversa. El éxito de sus dos últimos trabajos lleva al grupo a publicar sendas versiones en francés e italiano. En Italia editan en 1989 un álbum titulado Figlio della luna con temas de "Descanso dominical" y dos de los singles de "Entre el cielo y el suelo" como "Hijo de la luna" y "Cruz de navajas", todos ellos interpretados en lengua italiana. El disco llegó a recavar una cierta resonancia en el país vecino, especialmente con la versión de "Hijo de la luna" cantada en italiano, alcanzando los primeros puestos en la lista de ventas a las pocas semanas de su publicación. En Francia —donde «Une femme avec une femme», versión francesa de «Mujer contra mujer», sigue siendo la canción extranjera que más tiempo ha estado en el Nº1 de las listas de ventas— llegaron a vender más de 200.000 copias entre sencillos y álbumes. También en Sudamérica tienen un éxito notable. A raíz de la publicación de Descanso Dominical, el grupo realiza dos giras. La primera, entre junio de 1988 y enero de 1989, con más de treinta directos en España, les lleva también a Australia (Expo'88), México y Venezuela. El repertorio abarca la práctica totalidad de temas del último álbum junto con éxitos anteriores, siendo el tema estrella el éxito «Mujer contra mujer». La segunda gira, de 1989, aún más multitudinaria que la anterior al llevar más tiempo el disco en el mercado, está considerada como el mejor tour de conciertos realizado nunca por el grupo si tenemos en cuenta no sólo el aspecto presupuestario para el despliegue del montaje y espectáculo (que se superaría con giras posteriores) sino muy especialmente a nivel artístico, a lo que se unió la atmósfera vivida en ese año, con una extraordinaria sintonía entre el grupo y el público español. La gira fue presenciada por un millón y medio de personas, siendo, el de 1989, el tour en el que Mecano tocó en grandes recintos como estadios de fútbol y espacios de gran aforo (más de 60.000 espectadores en Sevilla y Madrid). A todo ello se unió el hecho de que el repertorio fue un compendio perfecto de la música del grupo hasta el momento. Con Mecano como auténticas estrellas del rock, tanto por la imagen como por el sonido del directo, logrado especialmente por el trabajo de Óscar Astruga a la batería, la gira disfrutó de un ambiente de éxito generalizado que aún se recuerda. Uno de los momentos álgidos de esta gira era la apertura con una intro a golpe de batería que enlazaba, sin pausa, con "Hoy no me puedo levantar" y "Perdido en mi habitación" en las que son las versiones más potentes realizadas hasta el momento de ámbos temas. Destacaba también la puesta en escena de «El blues del esclavo», «Mujer contra mujer», «"Eungenio" Salvador Dalí», o el instrumental «Por la cara» . Fue éste un tour muy intenso, con cien conciertos entre junio y noviembre de 1989, que les llevó por España y América, incluyendo Puerto Rico y EE. UU., con fin de gira en la sala Palladium de Nueva York ante 3.000 personas en uno de sus directos más recordados. Los grandes recintos de este tour de 1989 fueron filmados, dando lugar a un excepcional material inédito, el más esperado por los grandes conocedores del grupo, y el que mayor impacto tendría aún hoy en el gran público, dado lo espectacular de las imágenes recogidas durante los conciertos. Aprovechando el gran tirón comercial del grupo, CBS, su anterior discográfica, publica el álbum doble Veinte grandes canciones, con los grandes éxitos de sus tres primeros trabajos. El álbum fue un duro competidor para BMG, ya que el público joven que descubría ahora a Mecano quería saber de los inicios musicales del grupo. El recopilatorio llegó a vender más de 400.000 copias. El 26 de octubre de 1989, la Sociedad General de Autores de España (SGAE), por medio del entonces ministro de cultura Jorge Semprún, les entrega ante los medios de comunicación el primer certificado que expide en España por la venta de más de 1.000.000 de copias de un sólo álbum (Descanso dominical). Además, el grupo logra dos menciones en el Libro Guinness de los récords: como el grupo más vendedor de discos en el mercado español (con más de cinco millones de copias sólo en España) y como el grupo musical que más semanas se mantuvo en las listas de los ránkings, con un total de 83. También entran en la prestigiosa Latin Billboard, alcanzando el segundo puesto. Las ventas finales sólo en España de Descanso Dominical fueron de 2.300.000 copias. Si bien a partir de entonces Mecano lograría mantenerse en términos comerciales, el final del desarrollo de "Descanso dominical" con el apoteósico y extraordinario tour del 89, está considerado como el cénit en la carrera de Mecano y que, por tanto, conduciría posteriormente a un declive en términos artísticos consecuencia principalmente de una pérdida de motivación artística de los miembros del grupo como parte del mismo, especialmente de los autores. El impacto social que provocó Mecano en aquella época les llevó a ser calificados en un reportaje emitido en octubre de 1989 por TVE en su programa Informe Semanal como «un fenómeno sociológico dentro de la música pop española». Entre 1987 y 1992, el grupo vendería siete millones de álbumes fuera de España.
Aidalai y la disolución del grupo
Después de tomarse un año sabático y de realizar una gira promocional por Europa, el grupo publica el 14 de junio de 1991 su nuevo trabajo, Aidalai. El nuevo álbum, presentado en una fiesta con más de mil invitados, logra vender en España 450.000 copias en los dos primeros meses, duplicándose finalmente esa cantidad. Se pueden destacar de este nuevo trabajo canciones como «El 7 de septiembre», «Dalai Lama», o «Naturaleza muerta». En este sexto y último álbum, y a pesar de la frescura de temas elaborados por José María, como «Una rosa es una rosa», «El peón del rey de negras» o «Bailando salsa», se percibe una mayor evolución en la creación musical de Nacho. Muestra de ello sería el tema «El fallo positivo», una de las mejores y más ambiciosas composiciones del pop español en su conjunto. Este disco pone fin a la segunda y última etapa del grupo, con una mayor madurez, tanto creativa y conceptual como técnica. Éste período corresponde a los álbumes publicados con BMG Ariola y en él Mecano logra una internacionalización definitiva y contundente. Algunos de sus álbumes, como por ejemplo Descanso Dominical, tuvieron ediciones en países tan lejanos a la cultura latina como Japón, Taiwán, Argelia o Arabia Saudita, por mencionar tan sólo cuatro de ellos. Entre el verano de 1991 y la primavera del año siguiente, el grupo realiza una multitudinaria gira con más de noventa conciertos, llenando durante dos noches consecutivas la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid, y el Palau Sant Jordi de Barcelona. El repertorio contiene la totalidad de los temas de Aidalai y grandes éxitos de anteriores trabajos. Durante 1991 y 1992 realizaron una pequeña gira europea que incluyó conciertos en Francia, Bélgica, Holanda y Suiza, además de la habitual gira de conciertos por América Latina. En el verano de 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la Expo 92 de Sevilla, llevan a cabo la que sería su última gira, que se desarrolló sólo por España. En ella, realizan cambios en el repertorio respecto a la gira del 91, abriendo con «Hoy no me puedo levantar e incluyendo temas nunca tocados en directo como el tema «Hermano Sol, hermana Luna». Durante esta intensa gira, con casi cuarenta conciertos en dos meses, Ana Torroja se ve afectada por una laringitis que limita en gran medida, sobre todo en los recitales de septiembre, su capacidad vocal, por lo que tuvo que posponerse el concierto de Valladolid del 13 al 29, siendo este el último concierto del grupo hasta la fecha. Uno de los temas más celebrados de ese verano fue «Una rosa es una rosa», canción que sirvió de base para un spot televisivo, patrocinador de la gira. Son destacables los conciertos ofrecidos durante los días 15, 16 y 17 de septiembre en la Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) y los de los días 19 y 20 del mismo mes en la Plaza de toros Monumental de Barcelona. Con Aidalai, Nacho Cano había vuelto en parte a tomar las riendas de Mecano, pero con un sonido y unas letras mucho más elaboradas. Esto supuestamente llevó al enfrentamiento de los dos hermanos para hacerse con la dirección del grupo, por lo que, tras las giras veraniegas, y a pesar de que las ventas del álbum superaron los 3.500.000 ejemplares en todo el mundo, el trío decidió darse un descanso para relajar los ánimos.
Ana|José|Nacho, el regreso fallido
El descanso que se tomó el grupo tras la gira Aidalai, previsto inicialmente para tres años, se alargó finalmente al doble, y no fue hasta el 23 de marzo de 1998 que se presentó Ana José Nacho, un doble disco recopilatorio que incluía siete canciones inéditas. El disco fue un gran éxito de ventas, aumentado con la publicación de una edición especial para el mercado francés. Se pensó realizar una gira para el siguiente año pero los miembros del grupo, en especial José María, no parecían muy ilusionados con el proyecto, ya que, tras ocho años desde su anterior trabajo, las motivaciones personales de cada uno habían cambiado. Ana había tenido un notable éxito en solitario y los dos hermanos Cano también habían participado en otros proyectos musicales. La promoción del nuevo álbum, debido sobre todo a la desidia de los hermanos Cano, no fue la más apropiada, lo que contribuyó a que las ventas de este disco de regreso no fueran tan espectaculares como se esperaba. Según algunos críticos musicales, el no obtener por parte del público la misma y magnífica acogida de sus dos últimos álbumes, del 88 y 91 respectivamente, sorprendió en cierta forma a los hermanos Cano, que no se pararon a pensar ni en el excesivo número de años de silencio transcurridos desde 1992, ni en los errores de la campaña de marketing y promoción, ni tampoco en la calidad de los temas, especialmente en lo relativo a las letras y muy especialmente en lo relativo a las letras ofrecidas por Nacho, que mostraban una evidente pérdida de rumbo.
Así, a finales de ese mismo año, en la gala de entrega de los Premios Amigo 98, José María anuncia su salida definitiva de Mecano teniendo como consecuencia la disolución del grupo y la desbandada de sus miembros. El abandono de José María impactó a Nacho, que no esperaba tan drástica decisión por parte de su hermano, pero especialmente a Ana, que había dejado en suspenso la promoción de su trabajo en solitario Puntos Cardinales para grabar los nuevos temas incluidos en el recopilatorio. Aún a pesar de todos estos problemas y contratiempos, Ana|José|Nacho vendió más de 1.000.000 de copias en todo el mundo.
El grupo tras su separación
Desde que dieran su último concierto, Mecano ha sido considerado como un hito en la historia de la música pop española. Sus canciones no han dejado de sonar en las emisoras de radio nacionales e internacionales, alimentando las esperanzas de reencuentro entre los nostálgicos de un grupo que ha trascendido varias generaciones. Tras la disolución del grupo, sus tres miembros comenzaron carreras en solitario. Nacho Cano, tras la publicación de varios títulos en solitario, entre los cuales se encuentra un primer y extraordinario album de carácter instrumental, se dedica a la composición de espectáculos musicales, desde el estreno, en 2005, del musical Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones compuestas por su hermano y él mismo tanto para el grupo como para sus discos en solitario, con gran éxito de crítica y público. José María Cano, tras la composición de una opera lírica y la grabación y presentación en directo de un álbum como cantautor, en 1999, se encuentra, en el presente, alejado de la música y dedicado profesionalmente a la pintura, campo de expresión artística en el que está encontrando el reconocimiento que quizá le faltó para su creación musical tras la desaparición del grupo en 1992. Por su parte, Ana Torroja, continúa con el desarrollo de una pausada carrera en solitario que comenzara en 1997 con su álbum debut "Puntos cardinales" y que la ha llevado a grabar varios álbumes más, uno de ellos cantado íntegramente en francés para el mercado del país vecino, a realizar 3 giras de diferente envergadura, y a colaborar con múltiples artistas nacionales e internacionales. Tras la fusión de las compañías discográficas BMG y Sony Music (antigua CBS), casualmente las dos por las que pasó el grupo, a raíz del interés comercial desatado por el musical Hoy no me puedo levantar, se reeditó toda la discografía del grupo, a lo que se añade la puesta a la venta de nuevas ediciones recopilatorias como el box-set Obras completas el tripack Grandes éxitos y el DVD digipack Mecanografía (la historia en imágenes). Tras cuatro años desde el último despliegue editorial en 2005, en 2009 SonyBMG firma con la compañía de entretenimiento Play Station el lanzamiento de Mecano SingStar el primer videojuego del famoso soporte PlayStation dedicado exclusivamente a un grupo español. Junto a este lanzamiento se anuncia la publicación de "Mecano Siglo XXI" un recopilatorio de 2 CD y dos DVD; como novedad se incluye el tema inédito Maria Luz grabado en 2005, año en que se pensó en la reunión del grupo. El tema versiona en realidad una demo de 1988 grabada durante las sesiones de estudio de "Descanso dominical" bajo el título "El romance de la niña María Luz", una maqueta que llegó a saltar a la red en torno al año 2003 y que llegó incluso a ser radiada por emisoras como Cadena Dial. El nuevo recopilatorio incluye igualmente remezclas de los temas "Un año más" y "La fuerza del destino". Mientras, en el DVD se incluyen imágenes igualmente inéditas del concierto en el Pabellón del Real Madrid de diciembre del 82 así como fragmentos del concierto de Ibiza diez años después.
Rumores de reunificación
Desde 1998 (año en que tuvo lugar la separación oficial del grupo) hasta el presente, han circulado de forma continua rumores sobre una reintegración que no se termina de llevar a cabo. Ya en el año 2000 se le preguntaba a Ana Torroja sobre un posible reencuentro, a lo que respondía que "no se dará en un futuro próximo". Los rumores más fuertes tuvieron lugar en 2005, a raíz del estreno del musical Hoy no me puedo levantar. Durante el estreno de la obra, los tres integrantes de la banda fueron fotografiados juntos por primera vez desde su separación en 1998. Sin embargo, tras plantearse con fuerza por parte de discográfica y management la posibilidad de reunirse con motivo de una gira para 2006, año en que se cumplían 25 años desde la publicación del primer single "Hoy no me puedo levantar" en mayo de 1981, sería Nacho Cano quien rechazaría esta posibilidad por encontrarse inmerso en su propio trabajo con este musical. Finalmente, la gira fue llevada a cabo por Ana Torroja en solitario, tomando como base el repertorio del grupo. La publicación, en 2009, del nuevo material recopilatorio bajo el título "Mecano Siglo XXI" (hay que recordar que desde la publicación del álbum "Aidalai", en 1991, Mecano sólo ha publicado discos recopilatorios, siendo "Siglo XXI" el 3º en el curso de 11 años, desde la edición en 1998 de Ana/Jose/Nacho), ha vuelto a crear expectativas de reunión del grupo entre los seguidores más jóvenes o ingenuos, sin embargo la vocalista del grupo, Ana Torroja, se ha apresurado a aclarar que no hay vuelta del grupo por incompatibilidad de agendas.
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Mecano (1982)
Mecano es el primer disco de estudio del grupo Mecano, lanzado el 6 de Abril de 1982. Fue grabado totalmente en los Estudios Escorpio de Madrid, contó con los arreglos y la producción de Luis Cobos, siendo el ingeniero de grabación Tino Azores. Colaboraron en su grabación los músicos Manolo Aguilar (bajo), Javier de Juan (batería y batería electrónica Linn), Peter Van Hooke (batería electrónica Linndrum en el tema instrumental Boda en Londres) y Carlos Vaso (guitarras en varios temas del LP). El concepto gráfico y el diseño es de Juan Oreste Gatti, la fotografía de Alejandro Cabrera y el maquillaje de Colleen Murphy. El dibujo del reloj de la portada es de Carlos Martín Llorente. Ya puesto a la venta el álbum, con doce temas en total, se publicó lo que sería su tercer sencillo, el tema Me colé en una fiesta, canción que de inmediato se situó en los primeros lugares entre los favoritos por parte del público español, vendiendo 75.000 ejemplares. Como lado B se incluyó el instrumental Boda en Londres, dedicado a la boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana Spencer. Me colé en una fiesta fue grabada por el grupo al año siguiente en inglés con el título The uninvited guest con el objeto de introducirse en el mercado anglosajón, aunque este primer intento de grabar en un idioma ajeno al suyo no tuvo mayor repercusión. A continuación se publicó el cuarto sencillo, Maquillaje, que mantuvo al grupo en lo más alto de la popularidad, con 60.000 copias vendidas. Escrita por Nacho, la canción basó parte de su éxito en el cambio de ritmo que se produce antes del estribillo. La colorista portada también fue objeto de notoriedad. El tema, que en directo era interpretado con un ritmo más rockero, fue la canción del Verano del año 1982, todo un hit que sonó insistentemente en la parrilla de todas las emisoras de radio de España desde el momento en que se publicó. Como lado B, el single tenía un tema de José María, Solo soy una persona. De Maquillaje se editó también un súper-single (el único de esta primera producción, que incluyó como canciones acompañantes dos temas inéditos no publicados en el elepé, Napoleón y Súper-Ratón) y un single promocional titulado Maquillaje Verano '82. Edición especial para discotecas. Por último, la discográfica decidió publicar un quinto single, No me enseñen la lección, que llevaba en la cara B el tema Me voy de casa y que tuvo más repercusión en países como Colombia o Venezuela que en España. Los temas que trataban, reflejados en sus títulos, conectaron una vez más con el público más juvenil. Con motivo del inicio de la gira de conciertos de 1982, CBS decidió publicar un EP promocional titulado Mecano en directo, en el cual se incluían Hoy no me puedo levantar, Perdido en mi habitación, Me colé en una fiesta y Maquillaje en versiòn estudio apesar del titulo. El disco presentaba una portada triple desplegable que se abría como si fuera un libro, con una foto de cada uno de los integrantes del grupo en cada portada. Incluía un librito de ocho páginas con información del grupo, el itinerario de la gira de conciertos, etc. Mecano vendió 400.000 copias en España. Los sencillos extraídos de este disco fueron: Hoy No Me Puedo Levantar, Perdido En Mi Habitación, Me Colé En Una Fiesta, Maquillaje y No Me Enseñen La Lección.
Tracklist:
1-) Hoy No Me Puedo Levantar.
2-) No Me Enseñen La Lección.
3-) Perdido En Mi Habitación.
4-) Cenando En París.
5-) Maquillaje.
6-) Boda En Londres.
7-) Me Colé En Una Fiesta.
8-) La Máquina De Vapor.
9-) Me Voy De Casa.
10-) 254.13.26.
11-) El Fin Del Mundo.
12-) Sólo Soy Una Persona.
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¿Dónde Está El País De Las Hadas? (1983)
¿Dónde Está El País De Las Hadas? es el segundo disco de estudio de Mecano, lanzado el 31 de Mayo de 1983. A pesar de que tuvo éxito en cuanto a ventas y sobre todo en cuanto a aceptación del público, algunos opinan que no estuvo a la altura de las expectativas creadas por Mecano, el anterior elepé del grupo. Esté fue un trabajo realizado con calma, midiendo bien cada paso durante todo el proceso de producción. En cambio, para su segundo trabajo hubo mucha presión sobre el grupo por parte de la discográfica para publicar lo más pronto posible algo nuevo. Esta premura quedaría evidenciada en unas con letras apresuradas y composiciones menos brillantes que su primer elepé, cantadas a tal velocidad que parece que la cantante Ana Torroja se queda sin aliento. El título del álbum, que vendió en España 215.000 copias, está tomado del tema instrumental homónimo que abre el trabajo, compuesto por Nacho Cano. Los sencillos extraídos de este disco fueron: el himno anti-drogas Barco A Venus, La Fiesta Nacional y El Amante De Fuego.
Tracklist:
1-) ¿Dónde Está El País De Las Hadas?
2-) Este Chico Es Una Joya.
3-) La Bola De Cristal.
4-) El Amante De Fuego.
5-) Madrid.
6-) Barco A Venus.
7-) La Fiesta Nacional.
8-) Un Poco Loco.
9-) No Aguanto Más.
10-) Focas.
11-) El Balón.
12-) El Ladrón De Discos.
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Ya Viene El Sol (1984)
Ya Viene El Sol es el tercer disco de estudio de Mecano, lanzado el 16 de Octubre de 1984. Es un disco que se diferencia notablemente de sus dos trabajos anteriores, ya que introduce sonidos más novedosos, como el sampler/workstation Fairlight. Además, a partir de este trabajo el grupo asumió la producción de sus restantes álbumes. Es el primer disco en el que no se incluye un tema instrumental, como sí ocurría en los dos anteriores, y en él aparece la única canción en cuya composición participa Ana Torroja, aportando parte de la letra del tema Mosquito. Ya viene el sol, a pesar de la evolución en las composiciones de los hermanos Cano y de su mejor producción comparado con los dos discos anteriores de Mecano, es el álbum menos vendido del grupo, con sólo unas 100.000 copias.Los sencillos extraídos de este disco fueron: Japón, Busco Algo Barato, No Pintamos Nada y Hawaii-Bombay.Tracklist:
1-) No Pintamos Nada.
2-) Ya Viene El Sol.
3-) La Estación.
4-) Hawaii - Bombay.
5-) Mosquito.
6-) Busco Algo Barato.
7-) Aire.
8-) Me Río De Janeiro.
9-) Japón.
10-) El Mapa De Tu Corazón.
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Mecano En Concierto (1985)
Mecano En Concierto es el primer disco en concierto deMecano lanzado el 29 de Junio de 1985. Fue grabado durante dos conciertos que la banda ofreció durante noviembre de 1984 y junio de 1985. El primero de estos conciertos tuvo lugar en el pabellón polideportivo Frontón de Segovia el 8 de noviembre de 1984 y fue también grabado como especial navideño para Televisión Española (otros temas de este mismo concierto se incluyeron posteriormente en el álbum recopilatorio no oficial publicado por la discográfica CBS Lo último de Mecano publicado al año siguiente). En la grabación para televisión están incluídos los temas "El mapa de tu corazón", que no aparece en el disco, y una versión distinta de "Aire". Ambos fueron grabados también en el concierto de Segovia el mismo día pero a puerta cerrada, sin público presente. En esta grabación aparecen además sendas versiones distintas de los temas "Japón" y "Ya viene el Sol", que no son las catalogadas como introducción que aparecen en el álbum (por otro lado más cortas que los originales publicados en el disco Ya viene el Sol). En los temas participan como músicos el batería Arturo Terriza y el bajista Esteban Cabezos. El ingeniero de sonido fue José Ángel Doray y el de grabación Luis Fernández Soria, con la unidad móvil Puma Crest. El diseño gráfico del álbum corresponde al Stvdio Gatti y las fotos son de Norberto Alcantara y Rose Lagarrigue. El único sencillo extraído de este disco fue Aire.
Tracklist:
1-) Japón (Introducción).
2-) Hoy No Me Puedo Levantar.
3-) Quiero Vivir En La Ciudad.
4-) Aire.
5-) Me Colé En Una Fiesta.
6-) Hawaii - Bombay.
7-) Ya Viene El Sol (Introducción).
8-) La Estación.
9-) El Amante De Fuego.
10-) Barco A Venus.
11-) Maquillaje.
12-) Me Voy De Casa.
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Entre El Cielo Y El Suelo es el cuarto disco de estudio de Mecano, lanzado el 17 de Junio de 1986. Este trabajo, el primero con su nueva discográfica BMG después de su ruptura con CBS, marca un antes y un después en la trayectoria del grupo, iniciando con él una etapa de madurez creativa, conceptual y técnica que supondría su salto al éxito internacional. El álbum reivindicó la figura de José María Cano como compositor frente a su hermano Nacho, ya que previamente casi todos los temas del grupo que habían sido publicados como singles habían sido escritos por este último. El disco toma su nombre del primer verso de una de las canciones que aparecían en él, Me cuesta tanto olvidarte. Este álbum ha vendido más de 1, 000, 000 copias. Los sencillos extraídos de este disco fueron: Ay Qué Pesado, Cruz De Navajas, Me Cuesta Tanto Olvidarte, No Es Serio Este Cementerio e Hijo De La Luna.
Tracklist:
1-) Ay, Qué Pesado.
2-) Ángel.
3-) Hijo De La Luna.
4-) 50 Palabras, 60 Palabras Ó 100.
5-) Te Busqué.
6-) Me Cuesta Tanto Olvidarte.
7-) No Tienes Nada Que Perder.
8-) Las Curvas De Esa Chica.
9-) No Es Serio Este Cementerio.
10-) Cruz De Navajas.
11-) Las Cosas Pares.
12-) Esta Es La Historia De Un Amor.
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Descanso Dominical (1988)
Descanso Dominical es el quinto disco de estudio de Mecano, lanzado el 24 de Mayo de 1988. Este material reafirmó el éxito internacional del grupo tras su anterior trabajo, Entre el cielo y el suelo. El título del álbum se extrae de uno de los versos de la canción "El blues del esclavo". El álbum vendió mas de 2, 300, 000 copias solamente en España y consiguió en su momento gracias a este disco que entrara en el libro de récords Guinness como el grupo más vendedor de música en español con un total de 5 millones de copias alcanzadas hasta ese momento. Los sencillos extraídos de este disco fueron: No Hay Marcha En Nueva York, Los Amantes, el himno a la relación homosexual femenina, Mujer Contra Mujer, Un Año Más, "Eungenio" Salvador Dalí, La Fuerza Del Destino, El Blues Del Esclavo. En la edición italiana se extrajeron como sencillos Figlio Della Luna y Croce Di Lame. El archivo para descargar es la versión en CD de este álbum.
Tracklist LP:
1-) El Cine.
2-) No Hay Marcha En Nueva York.
3-) Mujer Contra Mujer.
4-) Los Amantes.
5-) La Fuerza Del Destino.
6-) Quédate En Madrid.
7-) El Blues Del Esclavo.
8-) "Eungenio" Salvador Dalí.
9-) Por La Cara.
10-) Un Año Más.
11-) Héroes De La Antártida.
Versión CD:
1-) El Cine.
2-) No Hay Marcha En Nueva York.
3-) Mujer Contra Mujer.
4-) Los Amantes.
5-) La Fuerza Del Destino.
6-) Quédate En Madrid.
7-) Laika.
8-) El Blues Del Esclavo.
9-) "Eungenio" Salvador Dalí.
10-) Por La Cara.
11-) Un Año Más.
12-) Héroes De La Antártida.
13-) Hermano Sol, Hermana Luna.
14-) Fábula.
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Tracklist de Figlio Della Luna (1989):
1-) Figlio Della Luna (Hijo De La Luna).
2-) La Forza Del Destino (La Fuerza Del Destino).
3-) Croce Di Lame (Cruz De Navajas).
4-) Uno Di Quegli Amanti (Los Amantes).
5-) Fermati A Madrid (Quédate En Madrid).
6-) Vado A Nuova York (No Hay Marcha En Nueva York).
7-) Per Lei Contro Di Lei (Mujer Contra Mujer).
8-) Il Cinema (El Cine).
9-) Un Anno Di Più. (Un Año Más).
10-) Por La Cara.
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Aidalai (1991)
Aidalai es el sexto y último material de estudio de Mecano, lanzado el 14 de Junio de 1991. Es considerado por gran parte de la crítica española "la obra cimera" del grupo, a lo que contribuyeron no sólo las composiciones de los hermanos Cano y la excelente producción, sino también la evolución de la voz de Ana Torroja, que consigue adaptarse a una gran variedad de registros. El título del álbum se extrae de la canción Dalai Lama, de la pronunciación fonética del estribillo que en realidad, escrito seria "ay dalai" separado. Aidalai vendió en España 1.000.000 de copias y las ventas globales alcanzan los 3.500.000 de copias. Con este disco, Mecano ofreció su gira más larga de conciertos. Los sencillos extraídos de este disco fueron: El 7 De Septiembre, El Peón del Rey de Negras (promocional solamente), Naturaleza Muerta, Dalai Lama, Una Rosa Es Una Rosa, El Fallo Positivo, Tú, Bailando Salsa (solamente en México). El archivo a descargar es la versión en español de este disco.
Tracklist:
1-) El Fallo Positivo.
2-) El Uno, El Dos, El Tres.
3-) Bailando Salsa.
4-) El 7 De Septiembre.
5-) Naturaleza Muerta.
6-) 1917.
7-) Una Rosa Es Una Rosa.
8-) El Lago Artificial.
9-) Tú.
10-) Dalai Lama.
11-) El Peón Del Rey De Negras.
12-) JC.
13-) Sentía.
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Tracklist Aidalai (Versión francesa):
1-) Dis-moi Lune d'Argent. (Hijo De La Luna).
2-) El Fallo Positivo.
3-) Une Histoire À Trois. (El Uno, El Dos, El Tres).
4-) J.C. (Versión en francés).
5-) Bailando Salsa.
6-) Dalai Lama.
7-) Toi (Tú).
8-) Le 7 Septembre. (El 7 De Septiembre).
9-) Una Rosa Es Una Rosa.
10-) Le Paradis Artificiel (El Lago Artificial).
11-) Nature Morte (Naturaleza Muerta).
12-) 1917.
13-) El Peón Del Rey De Negras.
14-) Sentía.
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Mecano Plus
Esta es una compilación creada por los fundadores del blog en el cual reúne aquellas canciones de Mecano que originalmente no vienen en ninguno de sus discos de estudio. Acá se incluyen los tracks nuevos de la compilación Ana José Nacho tales como Stereosexual y Los Piratas del Amor y también rarezas como Quiero Vivir En La Ciudad, Super Ratón y la maqueta de Alaska y Dinarama de La Bola De Cristal, Me Non Parle Vouz Francais.
Tracklist:
1-) Quiero Vivir En La Ciudad.
2-) Viaje Espacial.
3-) Super Ratón.
4-) Napoleón.
5-) Me Non Parle Vouz Francais.
6-) La Extraña Posición.
7-) Canción Cortita Para Antes Que Nos Abandone El Mar.
8-) Cuerpo Y Corazón.
9-) Otro Muerto.
10-) El Club De Los Humildes.
11-) Stereosexual.
12-) El Mundo Futuro.
13-) Esto No Es Una Canción.
14-) Los Piratas Del Amor.
15-) El Romance De La Niña María Luz.
Descargar/Download.
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Ana Torroja
Ana Torroja Fungairiño nació el 28 de Diciembre de 1959 en Madrid, España. Ana es la mayor de una familia numerosa de 6 hermanos. Tiene 2 hermanas (Celia y Laura) y tres hermanos (Yago, Javier y Carlos). Comenzó su etapa escolar en un liceo bilingüe en El Viso (barrio de Madrid) cercano a su casa familiar de entonces en la calle Raimundo Fernández Villaverde. Posteriormente estudió en un colegio religioso de Teresianas. Siendo una niña cuenta que cantaba, a cambio de una galleta, el "frère Jacques". Su padre toca bien el piano y en general se puede decir que los Torroja estaban en contacto con la música a través de sus padres y abuelos. Ana y Jose María Cano se conocieron en una fiesta que se celebraba en el madrileño paseo de la Habana en el año 1974, siendo ambos muy jóvenes (14-15 años aproximadamente). En un principio Jose María se sintió más atraído por la hermana menor de Ana, Celia. Sin embargo, al poco tiempo de conocerse, Ana y Jose María comenzaron a vivir una relación amorosa de adolescentes que duró unos 3 años según ambos han manifestado en algunas entrevistas, probablemente hasta el traslado de Jose María a Valencia después del verano de 1977.
Un salto a la fama con Mecano
Ana Torroja comienza su carrera musical en 1977 formando un dúo totalmente amateur con José María Cano a la vuelta de éste último a Madrid en 1979. Más tarde se les unió el hermano de Jose María, Nacho, para formar el grupo español que "más discos ha vendido en todo el mundo", Mecano. Ana aportó a Mecano su peculiar voz y le dotó de un toque ambiguo, ya que los temas del grupo, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino. A esto contribuyó el look un tanto masculino que Ana mostró durante la segunda y última etapa del grupo, entre 1986 y 1992.
Puntos cardinales y Ana, José, Nacho
Tras la última gira del grupo, en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, buscó productores y compositores. Fue un trabajo difícil, ya que ella quería un estilo diferente al impuesto por el grupo Mecano. Pasaron más de dos años de trabajo (1995-1997), en la ciudad de Londres, la artista presentó su primer material llamado Puntos Cardinales. En este juega con los medios tiempos y arreglos orquestales emparentados con la factura de la balada romántica latina. También se editó una versión para el mercado francés, Points Cardinaux, que incluyó tres temas en dicho idioma, "Les Murs" (adaptación de "A Contratiempo"), "Je T'ai Tellement Aimé" (adaptación de "Te He Querido Tanto") y "Ananta" (adaptación de "Como Sueñan Las Sirenas"). A la espera del regreso de Mecano, en 1995 interpreta "Cada historia" junto a Sole Giménez del grupo Presuntos Implicados. En 1997 colaboró junto con Abed Arzié en el tema "Media Luna" del álbum Comparsa del grupo francés Deep Forest. También realizó una colaboración, con el cantautor Jason Hart, en el tema "Hold On" del álbum If I Were You, que más tarde es publicado en 2005. La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso de su antiguo grupo en 1998, entonces lanzan al mercado el disco Ana, José, Nacho, del cual se esperaban conciertos. Al final, lamentablemente, la noticia de J. M. Cano, en la entrega de los premios Amigo '98, se anuncia la separación definitiva del grupo.
Pasajes de un sueño y el retorno a los escenario junto a Miguel Bosé
Luego en 1999 retoma su carrera, publicó su siguiente trabajo, Pasajes de un Sueño, aquí transmite su carácter latino y cosmopolita, con ritmos latinos, con sabor a cumbia, a merengue y a son, que a su propio parecer le sirvió de experimento en la búsqueda de su identidad y para saber que "ése no era su sitio". Como parte de la promoción de este álbum, Torroja inició junto Miguel Bosé el tour Girados, en mayo de 2000, una gira por toda España, Estados Unidos y parte de América Latina, que concluyó a principios del siguiente año y que significó su vuelta a los escenarios. En esta gira interpreta temas de Mecano, sin los Cano, y de su etapa como solista, pero aún acompañada. La gira inició en Latinoamérica con un set list que incluía temas como "Cachitos de un sueño", "La fuerza del destino" y "Como tú", pero al pisar España el espectáculo fue renovado. Esta segunda versión, en la que se removieron algunos temas y se agregaron otros, fue llevada nuevamente a México a finales de año, y es la que quedó registrada en el disco doble y DVD homónimo. Dicho álbum no incluye el concierto completo, que duraba cerca de tres horas, sino una selección. El álbum fue disco de platino en España y de oro en México. Este tour finaliza en febrero de 2001 en el Festival de Viña de Mar en Chile. En el año 2001 Ana intentó recobrar a su público francés, conquistado en la época de Mecano, lanzando el álbum Ana Torroja, del cual se escuchó el tema inédito "Mes prières", pero sin mayor trascendencia. Éste álbum se completó con una gira por diferentes ciudades francesas, pero fue, según los propios comentarios de la cantante, su más sonoro fracaso, sin embargo su paso por Francia fue lo que le permitió producir su siguiente trabajo. Ana colaboró en el disco Mujer, en ayuda de la lucha contra el cáncer. De este disco se extrajo un CD single promocional que incluía el tema cantado por Ana, "Clara", entre otros. A continuación colaboró en la grabación del disco Duetos 2, del artista mexicano Armando Manzanero, junto al que interpreta el tema de "Nada personal".
Sola; Frágil
En 2003 publica el álbum Frágil, en el que presentó su propuesta pop más genuina y encuentra su sitio e identidad, que la hizo presentarse por primera vez sola en vivo, en una breve gira por América y Europa, Gira Frágil. Fue el material que la consolidó como solista, y con el cual logra además numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino, Premios Shangay (España) y los Premio Oye (México). A pesar de las buenas críticas, el público no acoge tan bien el disco. A la par de la promoción que Ana hizo de su disco, participó también junto con el italiano Gigi D’Alessio, en la grabación del tema inédito "Un Nuevo Beso". Esto, de acuerdo a Ana, se dio por la voz tan particular de Gigi y su carisma. Además de interpretar el tema "Sweet Lullaby" en el disco de grandes éxitos de Deep Forest, Essence of Deep Forest. Luego hace una breve pausa en su carrera musical, realizando colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek, en 2004, con quien interpretó el tema a dúo "Duele el Amor", uno de sus mayores éxitos a nivel comercial. También colabora en uno de los conciertos de Syntek en su país, cantando junto a él la canción "Las Curvas de esa Chica" perteneciente a Mecano. Otras destacables colaboraciones de Ana se dieron en el disco Me olvidé de vivir, cuyos beneficios fueron destinados al Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, donde cantó a dúo con Txetxo Bengoetxea el tema "Partir" y grabar también el tema "Solo pienso en ti" de Víctor Manuel para el programa de TVE "Nuestra mejor canción". A finales de 2004 lanzó en Latinoamérica un disco de grandes éxitos llamado Esencial para el cual escogió las canciones que a su parecer, eran las preferidas de sus seguidores (por lo cual dejó fuera algunas significativas para ella), acompañadas de un DVD con todos sus vídeos. A principios de 2005 dicho disco se publicó en España, incluyendo una canción inédita llamada "No me Canso", de Carlos Chaouen. Además, en éste material Ana menciona, que representa un "punto y seguido en su carrera". Con el éxito rotundo que tuvo el grupo Psy 4 de la Rime con la canción "Une femme avec une femme'" en 2005, Ana decide colaborar, para lo que sería Enfants de la lune. El mismo año da a luz a su primera hija, que recibió el nombre de Jara.
La fuerza del destino
Ya en el verano de 2006 realiza la gira La fuerza del destino', con la que rinde su particular homenaje a Mecano y su público. El tour recorre toda España y Latinoamérica finalizando en el Festival de Viña de Mar, donde obtuvo un éxito inesperado, con "el monstruo", como popularmente se conoce al público del festival, exigiendo a gritos su retorno. También publica un disco rápido llamado Me cuesta tanto olvidarte recuperando trece canciones de su ex grupo versionadas de manera novedosa, con sonoridades muy diferentes de las originales. Así por ejemplo, "Hijo de la Luna" adopta un aire de mariachi y "Barco a Venus" se convierte en una rumba. En junio de 2007 ofreció una breve actuación junto con su antiguo compañero Nacho Cano en la Plaza de Colón de Madrid con motivo del Día Mundial contra las Drogas. En el concierto, ante 4.500 personas, interpretaron tres antiguos éxitos de Mecano. En 2008, Ana decide colaborar con Schiller, artista alemán de música electrónica, poniendo voz al tema "¿Por qué te vas?", incluido en el álbum Sehnsucht, el cual fue nº 1 en Alemania. El 17 de mayo de ese mismo año, es invitada por Aleks Syntek a colaborar en el macro concierto de la Fundación Alas, en la ayuda de los niños de Latinoamérica. Interpretó "Me cuesta tanto olvidarte" y Duele el amor con Aleks Syntek, "Corazones" con Miguel Bosé y "Te amaré" junto a todos los artistas invitados.
En su próximo álbum
En 2009 interpreta junto a Raphael, la canción "Hijo de la luna". Este mismo año colabora con el guitarrista del grupo Maná, Sergio Vallín en su proxímo disco "Bendito entre las mujeres". Actualmente, Ana prepara su cuarto álbum de estudio en español, producido por el venezolano Andrés Levin (quien ya produjo el álbum Pasajes de un sueño, y el tema "No me canso") y en el que colabora una vez más, entre otros, Aleks Syntek. El álbum continuará y evolucionará la línea pop-electrónica iniciada en el álbum Frágil, se encuentra en proceso de grabación y se publicaría en 2010. A la espera del prorrogado disco Ana graba el tema María Luz para el recopilatorio Mecano: Siglo XXI que conmemora treinta años de la formación del grupo.
Curiosidades
Antes de ser famosa Ana, una revista rumoreó que tuvo una relación con Javier de "Los Pecos". La primera foto de Ana publicada en revistas se trata de una entrevista precisamente con Javier supuestamente presentándola como su novia. También es la primera referencia del grupo en prensa; Ana afirma: " Me dedico a esto de la música, aún sin grabar, pero el próximo año lo tendremos; se llamará Mecano." En un telediario de TVE (el 11 de junio de 1982) fue anunciada su muerte por error. Este error que provenía de un teletipo de la agencia EFE provocó un gran impacto especialmente entre sus familiares y amigos hasta que pudieron desmentirlo en las horas siguientes al anuncio. Se especuló con la posibilidad de que el error se debiera al fallecimiento de otra persona físicamente parecida a Ana. Su hermano Javier, pertenecía al grupo "Dr. Livingstone, supongo" y fue en el segundo disco ("Simplicisimus", DRO 1990) de este grupo donde hizo sus primeras colaboraciones fuera de Mecano. Ana fue la madrina de la boda de Javier. Estudió durante dos cursos académicos la carrera de Económicas antes de abandonarla definitivamente para dedicarse al grupo Mecano. Ana está casada con el que fue su ingeniero de sonido en la gira de "Frágil", Rafael Luque. La pareja contrajo matrimonio el 16 de mayo de 2005 a bordo de la goleta "Rafael Verdera" anclada frente a la cala en Basset, entre Mallorca y la Isla Dragonera. El miércoles 24 de agosto de 2005 nació, mediante cesárea, su hija Jara en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Ana vive actualmente en Tarifa aunque posee varias residencias y se desplaza entre ellas con frecuencia. Vivió varios años en Londres (en South Kensington) donde conserva una casa. Anteriormente vivió en Nueva York y París. Tiene otra casa en Las Rozas, donde vivió muchos años. En Tarifa tiene intereses empresariales en el ámbito de la industria hostelera (hotel Casablanco). Tiene otra casa en Mallorca que es el lugar donde veraneaba con su familia de pequeña y el que eligió para casarse. La artista sufrió el día 10 de octubre de 2008 un accidente de tráfico en la N-340 a la altura de Vejer de la Frontera (Cádiz) cuando iba en coche acompañada de Esther Arroyo. El accidente le provocó una lesión de clavícula. Ana viajaba en una Chrysler Voyager conducida por el esposo de Esther Arroyo, Antonio Navajas (al que llaman familiarmente "Fresquito"). Antonio no pudo esquivar una furgoneta que invadió su carril y chocó frontalmente contra ella. En el asiento del copiloto iba Esther, que reside también en Tarifa donde regenta el hotel Casablanco junto con Ana. Ana viajaba en los asientos traseros junto a su marido Rafael Luque y junto a otros dos amigos residentes en Tarifa: Miguel Ángel Horga García y Ulises de Assas Rodríguez. Todos realizaban un viaje de placer, al parecer se dirigían a Santander aunque hay distintas versiones entre las fuentes consultadas. La del viaje a Santander parece probable ya que Miguel Ángel y Ulises tienen conexiones familiares allí. Ulises murió pocas horas después en el Hospital de Puerto Real a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente. Los demás ocupantes de los vehículos implicados sufrieron heridas de distinta consideración pero se recuperaron de ellas.
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Me Cuesta Tanto Olvidarte (2006)
Me cuesta tanto olvidarte , publicado en 2006, es el cuarto álbum de Ana Torroja, después del recopilatorio "Esencial". Un álbum de la mano de Aleks Syntek, se presenta versiones innovadoras de varios éxitos de su ex-grupo Mecano. Algunas de estas versiones son muy llamativas, tales como Hijo de la Luna en versión huapango o Barco a Venus como rumba. El disco muestra una alternativa por la propia vocalista del ex-grupo, dando una especie de homenaje, quien al mismo tiempo promocionaba una gira con el posible regreso de la banda española, obteniendo una gran perspectiva, pero esta sólo fue efectuada por ella. La gira denominada La Fuerza del Destino obtuvo un éxito rotundo. Este disco ha vendido más de 80000 copias. Los sencillos extraídos de este disco fueron: Los Amantes e Hijo De La Luna.
Tracklist:
1-) Los Amantes.
2-) Hijo De La Luna.
3-) Un Año Más.
4-) Maquillaje.
5-) Me Colé En Una Fiesta.
6-) La Fuerza Del Destino.
7-) Ay, Qué Pesado.
8-) Mujer Contra Mujer.
9-) Busco Algo Barato.
10-) Barco A Venus.
11-) Cruz De Navajas.
12-) Aire.
13-) El Mapa De Tu Corazón.
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Sonrisa (2010)
Sonrisa es el sexto disco de estudio de Ana Torroja, lanzado el 14 de Septiembre del 2010. Es uno de los más esperados del año. El productor del trabajo discográfico es el destacado Andrés Levin, que ya había participado con la cantante en 1999 y 2005. También ha colaborado en la composición y otros autores como Miguel Bosé, Aleks Syntek, Mai Meneses (de Nena Daconte) y Leonel García (ex Sin Bandera). Dio por finalizada su elaboración el pasado 31 de agosto. Ella ha señalado en una entrevista que "encontró su sitio en la música y en la vida". El álbum continuará y evolucionará la línea pop-electrónica iniciada en el álbum Frágil. Este incluye canciones escrita por la misma española tituladas "Tiempo" y "Porque no puedo". El disco ya ha sido #1 en ventas virtuales mediante ¡Tunes en tan solo una semana. La canción "Sueña" colabora el dúo francés Les Nubians. Su primer sencillo ídem al nombre del álbum ha tenido una buena aceptación llegando al puesto N°1 en España, y bien posicionada en reproducciones de ¡Tunes. La composición hecha por la pampelonensa Airam Etxániz, señala: Transmite muy buenas vibraciones. "Es muy buen momento para gritar mensajes positivos. Y regalar sonrisas siempre viene bien. Si regalas sonrisa normalmente vuelve sonrisa."
Tracklist:
1-) Sonrisa.
2-) Tu Habitación Helada.
3-) Ana.
4-) Te Tengo.
5-) Sueña.
6-) Soy.
7-) A Corazón Abierto.
8-) Porque No Puedo.
9-) Tiempo.
10-) De Mi Lado.
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